La expresión en metal. Boceto personal.

El metal como medio escultórico con el que practicar la construcción y el ensamblaje mediante distintas técnicas de trabajo como la soldadura eléctrica, doblado, remachado y corte. En algunos casos utilizaremos el repujado que consiste en golpear la chapa para darle la forma deseada. En otros la soldadura eléctrica fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se quieren unir ya que nos aporta uniones bastante rígidas. A partir del siglo XIX es cuando se explota este material como fines artísticos por sus posibilidades plásticas: fusibilidad, soldabilidad, forjabilidad, maleabilidad, dureza, flexibilidad, etc. Para nuestro proyecto contaremos con láminas de dimensiones 2 x 1 m. y con 8 mm. de grosor. Con formas geométricas, curvas y rectas, desarrollaremos una estructura en el espacio que exprese movimiento y ritmo en su composición.

PabloPicasso_FemmeDebout_1961
Pablo Picasso, "Femme debout", 1961, chapa metálica.
PabloPicasso_LasMeninas_1957
Pablo Picasso, "Las Meninas" (infanta Margarita María), 1957. Óleo sobre tela, 41 x 33 cm.

REFERENTES

Después de estudiar y analizar el trabajo de diferentes artistas que han empleado estas técnicas para generar piezas de arte en su trayectoria, hemos prestado especial atención a las obras de Pablo Picasso, como “Femme Debout” o sus pinturas utilizando esos perfiles de rostros tan característicos. Otro artista, amigo de este y conocedor desde la infancia de la técnica del hierro, es Julio González. Su padre tenía un taller de orfebrería y forjado por los que sus conocimientos sobre el material se refleja en sus composiciones. Son obras hacia el camino de la abstracción pero sin perder el vínculo con la figuración son determinantes para la evolución de la escultura contemporánea. Se convirtió en pionero del arte de la escultura en hierro aplicando lo que él definía como “dibujar en el espacio”, expresión que ha quedado asociada definitivamente a su nombre. El artista sustituye las masas y volúmenes de la escultura tradicional por un nuevo lenguaje hecho de planos, líneas y vacíos, con una utilización magistral del vacío y del espacio como se ve en sus obras “Montserrat”, “Arlequín, “Mujer ante el espejo”, etc.

Alberto Sánchez Pérez, escultor y pintor español, alcanzó su lenguaje escultórico a través de la unión de elementos de inspiración popular con rasgos surrealistas trabajados de manera estilizada. Influenciado por el cubismo, se fue definiendo con numerosas figuras realizadas a la mujer. Otro tema habitual fue los bóvidos, como los Toros Ibéricos del museo al aire libre del paseo de la Castellana de Madrid.

Las esculturas del artista catalán Jaume Plensa destacan por la incorporación de sensaciones e ideas, donde se destacan las referencias de la poesía, la música, la religión y el pensamiento. Sus obras apelan a la condición misma del ser, tanto física como espiritualmente, sus códigos morales y su relación con el entorno natural. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números, creando una malla metálica donde el espacio interior cobra un especial protagonismo conjugado con la ubicación de la obra.

Alberto Sánchez_Escultura de hierro
Alberto Sánchez, "Homenaje a las mujeres", 1960/61, chapa de hierro.
Jaume Plensa_Escultura de hierro
Jaume Plensa, hierro pintado.
Julio González_Escultura de hierro
Julio González, "Mujer ante el espejo", 1937.
Diego Velázquez, "Las Meninas", 1656
Diego Velázquez, "Las Meninas", 1656, Óleo sobre lienzo, 318 cm. X 276 cm.

IDEA

La obra maestra del pintor del siglo de Oro español Diego Velázquez es “Las meninas”, acabada en 1656 y perteneciente al último periodo estilístico del artista, el de su plena madurez. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. ​El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.

Esta idea se centra en un homenaje al artista y en realizar un proceso de abstracción de la figura central del cuadro, la infanta Margarita, en una escultura de metal que recoja los objetivos propuestos para esta actividad. Se ha pensado partir de la letra “M”, de meninas, para construir la base de nuestro boceto que se plasmará a continuación para visionar mejor este concepto. Parte de las piezas que forman esta idea serán definidas con la unión de la mencionada letra “M” de forma reiterada para hacer un guiño a la obra de Jaume Plensa. También, para resaltar la figura de Picasso, se quiere reinterpretar el cuadro que el artista hace en 1957, “Las Meninas”, para el rostro de la figura en metal.

BOCETO

Boceto Menina

MAQUETA

Maqueta_Menina