Color y expresión: ¿Qué me pongo?

EL COLOR Y SU SIGNIFICADO

Los colores interaccionan en nuestra vida diaria de muchas formas y nos influyen en nuestra manera de pensar, de vestir o de comer, por enumerar algunas. Con este trabajo se ha querido hacer un guiño al papel de la mujer en la moda, que incansablemente la impulsa con nuevos diseños que visten las pasarelas para la siguiente temporada. Y en completa simbiosis con la ropa se encuentran los colores que cada año los diseñadores, haciendo gala de su sexto sentido, nos transmiten un significado con diferentes sentimientos y emociones.

Hay colores con los que nos identificamos según nuestra experiencia y cultura. De algún modo con el color de la ropa queremos radiar a los demás, y a nosotros mismos, ciertas impresiones o estimulaciones como si de una especie de código se tratara. Como decía Kandinsky: “En términos generales, el color influye directamente sobre el alma. El color es el teclado, los ojos son los martinetes, el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano que toca, pulsando una tecla tras otra con el propósito de producir vibraciones en el alma”.

La forma y el color de la ropa nos complementan de expresión, de moral, de ánimo. Tiene un fuerte componente sensorial basado en la asociación: el rojo es excitante porque nos recuerda el fuego, la sangre, la revolución; el verde evoca la idea refrescante de la naturaleza, y el azul es frío como el agua. Está demostrado que la saturación e intensidad de estos nos transmite vibraciones e influye en nuestro estado físico estimulándonos de alguna forma. También es un hecho constatado que hay colores que van más en sintonía con uno mismo que otros, son preferencias que se suelen asociar según la propia personalidad. El color dice cosas de nosotros al entrar en contacto con el observador, da información a los demás de cómo somos y, por eso precisamente, es importante su elección. La función estética es inherente de su cometido. Colores oscuros y luminosos, chillones y suaves, tristes y alegres,…, nos cubren todos los días, combinados o no, para dejarnos ver más favorecidos, enfocados y guapos.

Aquí, en un zapato de tacón, se analiza cuatro colores que pueden tener diferentes significados para quien los calza:

Acrílico_zapato_blanco
Acrílico, cartón, 35 x 50 cm., 2018

BLANCO. El color más puro y transparente que refleja inocencia, verdad y paz. Estabilidad absoluta, calma, armonía. Divinidad e inmortalidad, luz total que se asociado con el día, la suerte, el nacimiento. Aparenta limpieza, claridad y luminosidad. Es ideal para una entrevista de trabajo, un examen, o una reunión importante. Por supuesto que para salir a divertirte o bailar, mejor no lo utilices.

Acrilico_zapato_negro
Acrílico, cartón, 35 x 50 cm., 2018

NEGRO. A partir de los años ’60 se asocia con la distinción y la elegancia. Expresa peso y solidez, seriedad, nobleza. Negación de la luz, se relaciona con la noche, el mundo subterráneo, la oscuridad, lo desconocido y al miedo. El color de la muerte, el dolor, la tristeza y el misterio. Tiene ese doble significado al sugerir nobleza y dignidad. Utilizado con cuidado puede reflejar una imagen importante y de poder pero en exceso puede ser abrumador y deprimente. Utiliza el negro para una primera cita, para seducir y evítalo en una entrevista laboral o para presentar un proyecto.

Acrilico_zapato_Amarillo
Acrílico, cartón, 35 x 50 cm., 2018

AMARILLO. Uno de los colores más ambiguos que simboliza la capacidad de renovación, pero también la inestabilidad y la vanidad. Totalmente vinculado al sol, transmite la alegría de la luz, levantando el estado de ánimo y el buen humor. Tiene como significado la simpatía y es animado, jovial, excitante e impulsivo. Pero cuidado, en exceso se puede asociar a sentimientos negativos como la cobardía y los prejuicios. Por eso mejor evítalo en una competencia o cuando presentes un proyecto.

Acrilico_zapato_rojo
Acrílico, cartón, 35 x 50 cm., 2018

ROJO. Es el color cálido por excelencia, el color de Marte, el dios de la guerra, naturaleza agresiva, relacionada con combate y violencia. Nos transmite amor, fuerza, sufrimiento, sensación de intensidad y plenitud. Vigoroso y activo que estimula y crea reacciones emocionales asociado a la carne, a la sangre y al fuego. Se relaciona con el romance y la felicidad. Llama mucho la atención que transmite poder e inspira confianza en quien lo porta. Utiliza este color si quieres atraer todas las miradas, pero mejor evítalo en el primer día de trabajo o para enfrentar una situación difícil.